CONSEJO ESCOLAR



     El Consejo Escolar es uno de los órganos de participación del centro y es donde confluye el conjunto de la comunidad educativa. En él están representados todos los sectores, 

Actualmente nuestro consejo escolar está compuesto por : 

- Representantes del Equipo directivo (2 miembros)
  • Mª Carmen Cepero, directora del centro. Es la presidenta del Consejo Escolar.
  • Rocío Varela, jefa de estudios.

- Profesores (5 representantes): elegidos por votación por sus compañeros de claustro. En nuestro centro los cinco profesores son:
  • Maribel.
  • Belén.
  • Clara.
  • Anabel.
  • Almudena.

- Padres (5 representantes): elegidos por el conjunto de padres de alumnos. Uno de los representantes de los padres en el Consejo escolar, es designado por la Asociación de Padres.  
  • Ana Isabel Rubio.
  • Plaza vacante por causar baja el padre al salir su hijo del colegio el curso pasado.
  • Plaza vacante por no concurrencia de candidatos en el curso 2016/2017.
  • Plaza vacante por no concurrencia de candidatos en el curso 2016/2017.
  • Eva Vigil (representante de los padres designado por el AMPA).

- Alumnos (en el caso de  los IES, Ed. Secundaria). Nuestro centro no puede tener alumnos en el consejo escolar.

- Personal administrativo (2 representantes)
  • Jorge (conserje).
  • Matilde (secretaria del centro), es secretaria del consejo escolar y transcribe el acta. Tiene voz pero no voto.
- Ayuntamiento (1 representante): representado por la concejala de Educación Sonia García Bonilla.


El objetivo es lograr, de forma democrática lo mejor para el centro, sin que se haga aquello que pudiera ser beneficioso para unos, pero no para otros, o incluso para evitar que se imponga el pensamiento o la forma de hacer de alguien en concreto. 

El Consejo Escolar, a partir de la entrada en vigor de la LOMCE el curso 2014/2015, ha perdido fuerza, pasando a tener un papel más consultivo que decisorio. A continuación os exponemos, comparadas en una tabla, las competencias que pasa a tener el Consejo Escolar con la aplicación de la LOMCE.


El Consejo Escolar se reunirá, al menos, una vez al trimestre, cuando lo convoque la Dirección del Centro o cuando lo solicite al menos un tercio de sus miembros. Es preceptiva una reunión al principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Consejo Escolar es obligatoria para todos sus miembros. 


En esta página de nuestro blog os informaremos sobre los consejos escolares celebrados en nuestro centro, los puntos tratados en ellos y las intervenciones y/o aportaciones del representante del AMPA. 




CURSO 2016/2017

4ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 28/06/17 a las 11:00 horas


ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Memoria 2016/2017
3. Punto extraordinario del proceso de admisión.
4. Renovación empresa de comedor. 
5. Información equipo directivo.
6. Ruegos y preguntas. 

DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.
2. Exposición de los principales puntos de la Memoria del curso 2016/2017, incidiendo en mencionar propuestas de mejora, que se incluirán en la PGA del próximo curso escolar. 
Como novedades de cara al curso 2017/18 se señala entre otras: 
- Contaremos con una unidad menos de Ed. Infantil en 3 años, debido al descenso de nacimientos. 
- Todas las aulas cuentan con pizarra digital o pantalla smart.
- Seguiremos con problemas en los recursos destinados a alumnos ACNE en el centro debido a los recortes en educación. Contaremos con 17 alumnos que serán atendidos y recibirán apoyos y 24 en lista de espera para ser evaluados, una situación muy preocupante y que con toda probabilidad irá a peor. 
- Proyecto de comedor: los cambios implantados han reducido la conflictividad y mejorado el nivel tan alto de ruido que existía, con lo cual se prevee que se mantengan el curso que viene y se añadan más, siempre en beneficio de los alumnos.
-Se destaca también la implantación en el curso 2017/18, de nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los cursos de 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria y el aprendizaje cooperativo en 4º de Ed. Primaria. Y el mantenimiento de otras iniciadas durante el curso actual por algunos cursos como flipped classroom y gamificación en el aula. 
3. Actualmente se obtiene un punto por ser hijo de antiguo alumno del centro. Se somete a debate y votación la posibilidad de añadir asímismo ese punto a los hermanos de antiguos alumnos de nuestro centro, aprobándose por unanimidad.
4. Se aprueba la renovación de la empresa de comedor.
5. Se informa de la iniciativa que se quiere plantear a las familias entorno a mejora y acondicionamiento del patio del Edificio B, que las administraciones siguen desoyen.
6. En este apartado 
- la profesora de Ed.fisica responsable del huerto urbano y educación ambiental en el centro, solicita la ayuda y colaboración del ayuntamiento en acondicionar el huerto: añadir tierra, mantillo, uso de mula mecánica... para preparar el terreno antes del sembrado con los alumnos.
 - la concejala de educación introduce algunas solicitudes: que se le haga llegar lo antes posible el listado de desperfectos y reparaciones del centro, para que se pongan a trabajar en ello si es posible en los meses de julio y agosto, y esté todo listo para el inicio de curso. Además propone la iniciativa de que el ayuntamiento siga colaborando como este curso en la realización de salidas educativas con temática en torno a la ciencia, y la participación de alumnos del centro en dichos proyectos, no siendo meros espectadores.
Invita al centro a la entrega de premios a la excelencia. 




3ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 17/01/17 a las 14:00 horas



ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Aprobación cuentas ejercicio 2016.
3. Aprobación presupuesto 2017.
4. Confirmación de continuidad del horario escolar del próximo curso.
5. Información equipo directivo.
6. Ruegos y preguntas.

DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.
2. Se aprueban por unanimidad las cuentas del ejercicio 2016
3. Se aprueba el presupuesto del 2017.
4. Se confirma por unanimidad la continuidad del horario escolar del próximo curso.
Sin más puntos a tratar se levanta la sesión .




2ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 2/12/16 a las 14:00 horas



ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Constitución del nuevo consejo escolar.



DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.
2. Se exponen y presentan los nuevos miembros del consejo, elegidos por la sección de profesores: Maribel y Belén. En la sección de padres, de forma inaudita, por primera vez en la historia del centro, no se ha presentado ningún candidato. Por lo tanto, durante el presente curso escolar habrá tres vacantes y sólo contaremos con 2 representantes en lugar de 5 como viene siendo habitual.
Sin más que comentar, se da por terminada la sesión, hasta la próxima convocatoria.



1ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 3/11/16 a las 14:00 horas


ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. PGA 2016/2017.
3. Elecciones a Consejo Escolar 
4. Información equipo directivo.
5. Ruegos y preguntas. 


DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.
2. Se exponen principales puntos de la PGA explicando las características de los nuevos proyectos introducidos este curso escolar en las Decisiones de Carácter Anual, como el Proyecto de Lectura Eficaz, y la continuidad de los proyectos iniciados en cursos anteriores como el Método ABN de Matemáticas, huerto urbano, biblioteca,...
Se aprueba por mayoría los planes de formación del profesorado en Metodología ABN y aprendizaje basado en proyectos (ABP).
La dirección explica además, que debido a los reducidos recursos que se destinan a la atención a la diversidad, este año no van a poder ser evaluados ni atendidos por el EOEP nuevos casos que existen en nuestro centro de alumnos con necesidades educativas especiales, algunos de ellos graves. Se ha solicitado la necesidad por escrito desde la dirección del centro, tanto en junio del pasado curso como en septiembre del presente, pero no es previsible que se solucione sino se contrata más personal en los EOEP (cosa harto improbable).
Se solicita a la representante del Ayuntamiento que aporten ayuda con operarios municipales y maquinaria (mula mecánica) para preparar la tierra del huerto del colegio para la siembra, quien responde que lo comunicará a los servicios correspondientes.
Queda aprobada la PGA del presente curso escolar por mayoría.
3. Se informa de la inminencia de elecciones al consejo escolar, durante el presente mes de noviembre, donde se renovarán dos miembros de los representantes de profesores y dos miembros de los representantes de padres.

Sin más se cierra la sesión, hasta la próxima convocatoria en la que se incorporarán los nuevos miembros.



CURSO 2015/2016


5ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 30/06/16 a las 11:30 horas


ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Memoria final de curso.
3. Información equipo directivo.
4. Ruegos y preguntas. 

DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.

2. Memoria final de curso. Se informa de que la Memoria no ha podido ser enviada anticipadamente a los miembros del Consejo por falta de tiempo. pero que el envío se llevará a cabo en cuanto sea posible y se procede a comentar a los padres los puntos y valoreaciones que se consideran más significativos.
Los Resultados se consideran buenos en general, destacando el avance en matemáticas en los primeros cursos, como resultado de la puesta en marcha del proyecto ABN. En las pruebas del Cambridge en 6º, nuestros alumnos han obtenido un porcentaje muy alto de aprobados.
Parece que las ausencias y bajas de profesores han sido muy numerosas a lo largo del curso y esos ha interferido en la dinamica, por la necesidad de adaptarse al imprevisto y atender las aulas.
El próximo curso escolar se seguirá incidiendo en el proyecto ABN de matemáticas y en la comprensión lectora. Está previsto por parte del equipo directivo llevar a cabo una formación específica, a partir de septiembre, sobre las dificultades de atención que pueden estar influyendo en la comprensión lectora.

3. En cuanto a infraestructuras del centro, se ha considerado la necesidad de poner toldos en la parte del edificio que da a la c/ Francisco de Quevedo y el gasto se asumirá desde el presupuesto del colegio. Por otro lado se insiste en el problema del patio del edificio nuevo, que sigue sin haberse solucionado y se recuerda el abandono que sufre y los riesgos que eso supone para los niños. Para evitar la entrada de estos se ha necesitado apoyar el cuidado del patio con un profesor extra.

4. En el turno de Ruegos y Preguntas, una madre miembro del consejo escolar, plantea si sería posible apoyar la asignatura de Sciences con material y documentación en español para favorecer la comprensión de los contenidos y recuerda que hace años esto se llevaba a cabo y ella personalmente pudo percibir el beneficio en su hijo mayor. Desde la dirección se responde que es algo recogido en la planificación desde que se puso en marcha el proyecto biligüe, pero que depende de los profesores, porque algunos lo llevan a cabo y otros no. Se pide a los padres que se recuerde esto en las tutorías, para ver si el profesor responsable puede tenerlo en cuenta.

La representante del AMPA expone varios puntos para informar y comentar:

- Ha sido renovado el servicio de desayunos con la misma empresa y con la misma oferta de distintos períodos de acogida, dado que se ha valorado muy positivamente por los padres durante el presente curso escolar. Adicionalmente se ha planteado agrupar a los niños por edades con algunas actividades dirigidas para mejorar la atención de los niños y el servicio, que se informará oportunamente en septiembre.

- Se expone, que algunos padres han manifestado, parece que más en la etapa de los primeros ciclos de primaria, que los niños estaban un poco desmotivados en la ginkana de la Semana Cultural, por haberse repetido nuevamente los juegos. Se solicita si pueden ser revisados para evitar esto el próximo curso. Se responde desde la dirección y la profesora de Ed. Física también insiste en esta línea, que tanto padres como niños salieron muy contentos y que a lo mejor esto es la opinión de una minoría. La dirección propone preguntar el próximo año a los padres participantes a través de encuenta, porque en su opinión los niños se quejan en general, pero eso no significa que no lo disfruten.

- Desde el AMPA se solicita exterder el planteamiento, que desde hace varios años está funcionando en los cursos de último ciclo, de comprar un sólo libro de lectura por clase y luego intercambiarlo con los demás por trimestre, para reducir gastos en los padres. La dirección toma nota, pero informa de que este año se han planteado actividades dentro del plan de fomento de la lectura, que tal vez no van a permitir tenerlo en cuenta.

- En cuanto a la propuesta que se hizo desde el colegio en junio, a finales de curso, para que el AMPA asumiera un proyecto de banco de libros, solicitando a los padres la donación de estos, se informa de que, como ya se comentó con la dirección, nos parecía un proyecto muy interesante y había la intención de desarrollarlo para el curso escolar 2016/17. Este año no se ha podido considerar la posibilidad porque se acaba el curso, no hay tiempo para organizarlo en condiciones y los padres de la junta directiva teníamos dificultades para organizarnos y seguir acudiendo al colegio fuera del horario escolar. Para ponerlo en marcha en el futuro, se solicita la colaboración y recogida conjunta del colegio y del AMPA, como se estaba haciendo en el CEIP Fuentes Claras. A lo que se responde que esto tiene que ser un proyecto del AMPA y que desde el centro no ha habido ninguna negativa a la recogida. Se abre un debate sobre las actividades que el AMPA ha llevado a cabo y la colaboración, y se plantea , a petición de la representante del AMPA, tener a principios una reunión con la dirección para revisar todos estos puntos, evitar confusiones y trabajar conjuntamente en beneficio del colectivo escolar.

- Se comunica que la programación anual de nuestra Asociación se entregará a principios de curso al centro por registro de entrada, para facilitar la mayor anticipación posible y la coordinación de actividades: día de la bici y jornadas de educación vial, día del libro, carnavales, carrera solidaria, semana cultural, escuela de padres, jornadas o cursos ABN para padres...

- Se informa de la necesidad de cambiar el próximo curso al representante del AMPA y su comunicación por escrito en septiembre.

- Se comunica la intención del AMPA, de participar en el proyecto solidario de "La vuelta al Cole" a favor de la investigación en cancer infantil, que tendrá lugar el 21 de octubre en más de 100 centros de toda España, y que nos ha parecido un proyecto muy interesante.

Y sin más puntos a tratar, finaliza el consejo y se despide el curso escolar.


4ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 18/04/16 a las 14:00 horas



ORDEN DEL DÍA


1. Lectura y aprobación del acta anterior. 
2. Sorteo letras desempate.
3. Proceso de admisión.
4. Préstamo de libros.
5. Información del equipo directivo.
6. Ruegos y preguntas.


DESARROLLO DE LOS PUNTOS:



1. Se aprueba acta anterior.
2. Sorteo de letras de desempate: Con la finalidad de dar solución a un posible empate entre las solicitudes para el acceso a nuevas plazas escolares en nuestro Centro, se sacan al azar cuatro letras, desde las que se establecerá orden alfabético con el primero y segundo apellido de los solicitantes empatados.
3. Proceso de admisión de alumnosSe informa de las solicitudes por cursos y de la obligatoriedad de aceptarlas en algún caso aunque no haya plaza disponible por empadronamiento o reunificación familiar. Si en alguno de los casos quedaran plazas sin cubrir en el Colegio Fuentes Claras, Inspección podría asignar allí la plaza.
4. Préstamo de librosLos años anteriores se han podido satisfacer todas las necesidades detectadas. Podría también solicitarse una ampliación del presupuesto si estuviera muy justificado, pero no es el caso y se confía en que este año seguirá igual. La adquisición de material se hizo para cubrir las materias básicas de tercero a sexto, que son los cursos que pueden mantener los libros de un año para otro (esto no ocurre con los cursos iniciales).
5. Información del equipo directivoRenovación de la Empresa de comedor: Se propone aprobar en Consejo la renovación de la empresa actual porque cumplen satisfactoriamente las expectativas del Centro. No han llegado quejas o reclamaciones a la Dirección y su respuesta siempre que se les ha requerido algo ha sido adecuada.
6. Ruegos y preguntasNo hay más informaciones, ni ruegos y preguntas y se cierra la sesión




3ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 20/01/16 a las 14:00 horas

ORDEN DEL DÍA


1. Lectura y aprobación del acta anterior 
2. Presentación de cuentas del ejercicio 2015.
3. Presupuesto del ejercicio 2016.
4. Aprobación del horario del próximo curso
5. Información del equipo directivo.
6. Ruegos y preguntas




DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.

2. Se aprueban las cuentas del ejercicio 2015
3. Se aprueba el presupuesto para el 2016.
4. Aprobado el horario del próximo curso escolar.

2ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR: 27/10/15 a las 14:00 horas

Convocatoria

ORDEN DEL DÍA


1. Lectura y aprobación del acta anterior 
2. PGA 2015-2016
3. Información de equipo directivo
4. Ruegos y preguntas


DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.
2. Se aprueba la PGA.
3. Información sobre la PGA.
4. En el apartado de ruegos y preguntas, la representante del APA pregunta si el cuestionario DAFO se va a revisar en el Consejo para ver las dificultades detectadas por los distintos miembros. Se contestó que se discutiría mejor en reunión específica con el APA. 


1ª CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR06/10/15 a las 14:00 horas,



ORDEN DEL DÍA


1. Lectura y aprobación del acta anterior 


2. Información de principio de curso 


3. Plan estratégico para la mejora de los resultados académicos 


4. Plan de formación en centros 


5. Obras 


6. Información de equipo directivo 


7. Ruegos y preguntas



DESARROLLO DE LOS PUNTOS:

1. Se aprueba acta anterior.
2. El curso comienza con 676 alumnos, sin problemas de plantilla. De los 5 auxiliares concedidos al centro, falta llegar sólo uno.
3. Se aprueba continuar este año incidiendo en las matemáticas con el plan estratégico para la mejora de resultados académicos.
4. Se aprueba la formación del profesorado del centro también en el método ABN.
5. Se informa sobre las obras de pintura y mantenimiento solicitadas, que han podido realizarse de forma satisfactoria durante el verano y se solicita al Ayuntamiento que siga insistiendo con el acondicionamiento del patio del edificio B, para que la consejería cumpla su compromiso. Se refiriere que el Ayuntamiento ya ha entregado el proyecto, que era la parte que le correspondía.
6. Se informa que se llevará a cabo una encuesta sobre la calidad de la enseñanza según modelo DAFO,que se entrega a todos los miembros del Consejo, y en la que participará también una selección de alumnos de 6º de Ed. Primaria.
7. En el apartado de ruegos y preguntas, la representante del APA se interesa por
  • La atención específica a alumnos diabéticos y niños con alergias. Se nos informa de las medidas llevadas a cabo y de su conocimiento por parte de los padres afectados que plantearon su preocupación.
  • Se anticipa y se solicita autorización para la realización del "Mercadillo solidario" en el mes de diciembre y la "Campaña de Salud Bucodental" en el segundo trimestre de curso.
  • Se plantea al Consejo las dificultades fundamentalmente económicas, por parte del APA para atender con un conserje las horas de actividades extraescolares. La dirección del centro considera éste un requisito imprescindible para mantener las actividades y se pide al APA en el menor tiempo posible una solución. El APA se compromete a ello.
  • Se solicita un aula o espacio para que los niños puedan hacer deberes mientras los padres se reunen en el local del APA. A lo se responde que sólo podrá concederse si están acompañados por un adulto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos interesa mucho