martes, 17 de marzo de 2015

HISTORIA DE UN PATIO SIN TERMINAR…




                Supongamos que tengo un terreno y me quiero hacer una casa. Encargo el proyecto a un arquitecto, cuyo desarrollo y ejecución lo contrato con una empresa. Me lo construyen a la carrera y cuando se está terminando de construir, me doy cuenta de que el patio me lo están dejando en bruto y no como debería. Yo le pido al jefe de obra y al arquitecto, que me lo dejen terminado en condiciones. Hasta aquí todo razonable y normal ¿no?.  Bueno, pues al reclamarlo, me dicen que me lo van a dejar así porque no viene en el proyecto que yo he encargado, nada de hacer un patio. Ojipláticos nos vamos a reclamar a la empresa para que lo haga, porque una casa sin patio no es lo que yo pedí, por supuesto, y si que estaba en los proyectado en los planos, por sentido común. La empresa, dice que nada, que si no está en el proyecto,  no lo hace… El arquitecto escurre el bulto.  Y nosotros nos quedamos con una casa hecha “aparentemente” bien pero con un patio en bruto, porque insisten en que yo eso no lo pedí en los planos. Pues esto es lo que nos ha pasado en la vida real con el patio del colegio de nuestros hijos, en el edificio nuevo o ampliación que nos construyeron hace 2 años y medio. Pero lo peor de todo, es que en dos años y medio (en septiembre hará 3 años de su terminación), están además apareciendo grietas, levantándose suelos y desplazándose el edificio… Vamos que se lucieron haciendo la obra.

¿A quién reclamaríais vosotros?  En principio lo lógico es reclamar a la empresa que lo hizo mal y nos ha dejado las cosas sin terminar, y lo terminado, sin calidad, porque se nos está cayendo. ¿no? Digo yo que si una lavadora tiene dos años de garantía, un edificio más de dos años tendrá, ¿no?....  Como la obra la encargó y pagó la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pues la que tiene que reclamar a la empresa constructora es ella.


                Desde nuestro centro, se viene reclamando la terminación y adecuación del patio desde su entrega en Septiembre de 2012. (Curso 2012/2013). El AMPA se ha unido a esta reclamación y reivindicación desde el  curso 2013/2014 y seguimos luchando en ello.

Os contamos un poco la historia de esta peregrinación de reclamaciones detrás de políticos y funcionarios, que nos están mareando la perdiz y negando sus responsabilidades.
Tomad la lectura con paciencia, porque la historia es larga, pero es importante que sepáis la desidia que existe desde las instituciones al respecto y rodea a este asunto. Hemos intentado agotar todas las vía formales, pero ya nos han tocado mucho la moral….


PEREGRINACIÓN  POR LAS  INSTITUCIONES …

El edificio nuevo o ampliación se construyó en nuestro centro al finalizar el curso 2011-2012 (durante el verano), y se inauguró en Septiembre de 2012, para comenzar su uso durante el curso escolar 2012/2013. En septiembre, unos días antes de entrar los niños en las aulas, aun estaban pintándolo. Se construyó en tiempo record. A punto justo para hacerse una bonita foto en la inauguración.


ACTUACIONES LLEVADAS A CABO DESDE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO Y DESDE EL AMPA DEMANDANDO LA TERMINACIÓN Y ARREGLO DEL PATIO INACABADO.


1.        En primer lugar, la dirección del centro contactó con la empresa responsable de la construcción del edificio ACCIONA y  mantuvo una  conversación directamente con el arquitecto de la Consejería de Educación responsable del proyecto D. Alfonso Mateos. Acciona deniega cualquier actuación porque no aparece en el proyecto (meses más tarde nosotros pediríamos planos del proyecto y veríamos que sí aparece), y el arquitecto de la Consejería dice verbalmente que eso se soluciona “pasando unas maquinas” y que lo haga el ayuntamiento. El ayuntamiento, en principio, calla.
2.        Esta situación se expuso por parte de la directora del centro, además de a la empresa constructora, al Ayuntamiento en sus visitas al centro antes de inaugurar el edificio, sin que se realizase tampoco ninguna acción, ni reclamación, ni iniciativa para terminar la obra inacabada. De tal forma que se dejó en bruto, plantaron algunos árboles y marchando. Dejaron jardineras sin acabar, restos de obra, el suelo con un gran desnivel,…

Y yo me pregunto como madre “¿Pero en qué cabeza cabe hacer un edificio nuevo sin patio de recreo para los niños? ¿Qué función es la de ese terreno? ¿Adorno?, ¿dejar un descampado para que crie malas hierbas y sea fuente de inseguridad para nuestros hijos?

Aun quedan restos de obra que no se retiraron

Si esto está terminado y desbrozado que venga Dios y lo vea. Jardineras sin terminar registros de agua que sobresalen del terreno,...
¿Esto está acabado y totalmente seguro para que salgan los niños a jugar?


Desde el APA se solicitó al Ayuntamiento, en noviembre de este año, copia del proyecto y planos del edificio nuevo y se pudo observar perfectamente en los planos nº6, nº8 y nº12 que aparecía la denominación de “zona de juegos”, refiriéndose a la zona de patio. La cota de nivel en el plano de esta “zona de juegos” data como 800.15, (misma cota que el nivel del suelo junto al edificio), con lo cual no debería tener el desnivel que actualmente posee. Por sentido común, esta zona de juego equivaldría al patio destinado a las 6 aulas de primaria situadas en la 1ª planta del edificio nuevo, dado que las aulas de infantil tienen sus correspondientes areneros anexos (aunque pequeños, todo hay que decirlo).


Podéis apreciar el desnivel tan importante del terreno  en las fotografías que os mostramos a continuación.

Este patio de recto no tiene nada, desnivel de terreno, montañitas,...

La pendiente es evidente. Existe un desnivel en el terreno de más de medio metro





Vista desde la 1ª Planta. Se aprecia perfectamente el desnivel en el muro y los abultamientos sobre el terreno.

En las especificaciones que aparecen en otro de los planos del proyecto (plano nº 12), sobre la terminación y acabados de los distintos elementos del edificio y anexos, se detalla en la leyenda de acabados que “la zona de juegos” ha de ser terminada con “Terreno apisonado”, cosa que tampoco se corresponde con la realidad, porque la empresa constructora dejó ese terreno en bruto, sin nivelar y sin apisonar.

Ante dicha situación: patio sin terminar e inutilizable por los niños, se toma la decisión desde la inauguración del edificio en 2012, de no permitir el acceso a los alumnos, por la fuente de peligro y accidentes que supone.

Y a partir de entonces, comienza la peregrinación de reclamaciones a Ayuntamiento, DAT Sur y Consejería General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

La dirección del colegio envía las siguientes cartas:
-   21/11/2012 Dirige escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-       30/11/2012 Dirige nuevamente escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-       01/03/2013 Dirige nuevamente escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-       09/05/2013 Dirige nuevamente escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-       28/05/2013 Dirige nuevamente escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-       04/06/2013 Dirige nuevamente escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-       27/06/2013 Dirige nuevamente escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-     02/07/2013 Se realiza una petición formal escrita, dirigida a D. Alberto González Delgado, director del DAT Madrid Sur, de quien no ha obtenido contestación escrita.
-       En Febrero de 2014, durante la visita al centro del director de la DAT Madrid Sur, D. Alberto González Delgado, se insta a la dirección del centro a que busque y solicite varios presupuestos para ejecutar la terminación del patio. El 7/04/2013 se envían por fax los presupuestos solicitados, tal y como indicó el secretario de la DAT Madrid Sur.
-       El 20 de Mayo de 2014, la directora del centro manda un segundo escrito dirigido a la atención del Sr. Director de la DAT Madrid Sur, solicitando de nuevo solventar la situación del patio, adjuntando de nuevo los tres presupuestos solicitados. Tampoco recibe respuesta escrita.
-       01/07/2014 Se dirige nuevamente escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cubas reclamando la terminación y adecuación del patio.
-       De nuevo el 26 de  Septiembre de 2014 realiza de nuevo un escrito a la DAT Madrid Sur, reiterando que se han enviado los presupuestos solicitados y que estamos a la espera de su respuesta y actuaciones en consecuencia. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta escrita.
-       En octubre de 2014, D. Alberto (director de la DAT Sur), mantiene conversación telefónica con la directora del centro, ofreciendo la alternativa de repartir gastos del coste del arreglo del patio entre la DAT Madrid Sur, el Ayuntamiento y el centro. Pero ante la negativa del Ayuntamiento a asumir cualquier tipo de inversión al respecto por estar fuera de su presupuesto y competencias, se insta a que sea únicamente el centro el que subvencione el coste del patio.
-       En diversos Consejos Escolares, se incluye el tema en el orden del día. En el Consejo Escolar celebrado el 17 de Octubre de 2014, se vuelve a incluir  el tema del patio en el orden del día, para comunicar la difícil situación a todos los representantes del consejo. La dirección del centro ofrece el estado de cuentas del centro al consejo escolar refiriendo que el dinero del que dispone en la actualidad nuestro centro, está destinado a proyectos inacabados, sueldos de auxiliares de conversación, gastos adelantados por padres del servicio de comedor,… Siendo el presupuesto aproximado de gastos anuales de nuestro centro en torno a 25000 euros anuales, cuando desde la consejería de educación se ofrece anualmente un presupuesto de 19000 euros para este centro.

Debéis saber como padres, que el presupuesto del que dispone nuestro centro, (dinero que aporta la Comunidad de Madrid a los centros), está destinado a GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EDUCATIVOS ocasionados por el desarrollo de proyectos, gastos de materiales,… Creemos que no nos corresponde afrontar desde el colegio el coste de una obra que se dejó inacabada hace casi tres años, de la que todos los responsables hasta el momento escurren el bulto. La reparación y terminación de dicha obra, a nuestro entender, ha de reclamarse desde la Comunidad de Madrid que encargó la obra y realizarse por la empresa constructora ACCIONA que realizó una obra de mala calidad y además inacabada.
En el Consejo Escolar de 2 de diciembre de 2014 se aprueba un escrito dirigido a la Dirección General de infraestructuras en  el que se solicita el acondicionamiento de dicho espacio, considerando que es una obra inacabada.

Actuaciones desde el APA

El 29 de Noviembre de 2013, nosotros como asociación de padres del CEIP Ntra Sra de la Soledad, enviamos también escrito a la atención D. Alberto González Delgado director de la DAT Madrid Sur, reclamando y solicitando encarecidamente la adecuación del patio, dado que desde su entrega y hasta la actualidad, está totalmente inhabilitado para su uso. Tampoco obtuvimos respuesta escrita, sólo telefónica.
En Diciembre de 2013 Mantuvimos entrevista con los representantes del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, quienes declinaban responsabilidades hacia la consejería de Educación, como única responsable de la terminación de la obra. El 22 de octubre, nuevamente mantenemos entrevista con los representantes del ayuntamiento de Cubas, insistiendo de nuevo en solucionar la situación precaria del patio de infantil.
Desde los responsables del consistorio de Cubas de la Sagra: Don José Pedro Flores (alcalde) y Dña. Ana López (concejala de Educación), solo se han ofrecido respuestas al problema de forma telefónica y verbal, pero nunca escrita, dirigidas hacia la dirección del centro y al APA, con los siguientes argumentos:
-       Desde el ayuntamiento se reitera que no existe presupuesto destinado a este proyecto durante el año en curso (2014). Y que en el próximo año 2015, no se va a destinar tampoco.
-       Se argumenta que no es competencia del ayuntamiento arreglar el patio porque se trata de una obra nueva, y ellos solo realizan el mantenimiento de las instalaciones. Os aclaramos que los colegios públicos los construye la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y luego pasan a ser propiedad del ayuntamiento, que se tiene que encargar, entre otras cosas, de su conservación y mantenimiento.
-       Desde el ayuntamiento, nos refieren, que ellos también dirigieron una carta escrita (con fecha 2 de Octubre de 2014), al director de la DAT Madrid Sur, solicitando la solución de la situación.

                A finales de diciembre de 2014 decidimos recurrir a instancias mayores, y remitir Carta al Director General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, adjuntando planos del proyecto y fotos del estado de patio. En vista de no recibir respuesta, llamamos el 4/02/2015 solicitando que nos refieran el estado de la cuestión. Curiosamente no recibieron nuestra carta certificada ni tampoco la enviada por la dirección del centro un mes antes el 02/12/2014. Reenviamos de nuevo toda la información el 05/02/2015 vía email.
Transcurre otro mes y a fecha de 05/03/2015 llamamos de nuevo a la Dirección General de infraestructuras ante la no recepción de ninguna comunicación. Nos refieren que han enviado respuesta escrita a la DAT Sur, y que nos dirijamos a ellos para saber.

La DAT Sur ha reenviado un único escrito de la Dirección General de infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en contestación tanto al escrito del APA  como  del Consejo Escolar, a la dirección del centro,  donde nos vienen a decir
-           Que todo está acorde a proyecto y que nos quedemos como estamos.
-      Que cuando se terminó el patio, se desbrozó y quedó muy mono. “Así que no nos quejemos tanto”.
-       Que los niños tienen suficiente espacio en los patios, porque hay que ver el colegio como un “todo”, existiendo , por tanto, suficientes zonas de juego.

Todo esto es totalmente falso. Los niños no tienen suficiente espacio para jugar. Los alumnos del edificio nuevo de primero y segundo tienen que jugar en el porche y se les permite jugar en la zona de arena de los almendros por ser insuficiente el porche. Tienen prohibido jugar con balones, se producen choques frontales cada dos por tres, algunos con rotura de nariz o brechas de diversa consideración,… por la escasez de espacio de patio. Los niños de 3, 4  y 5 años de infantil, están recluidos a sus reducidos areneros y ya nunca salen a los patios grandes ni comparten patio con otros cursos de infantil, porque es inviable.
Lo más triste de todo esto es que tenemos recursos de espacio desaprovechados, que no nos arreglan porque no les da la gana, repercutiendo en la seguridad de nuestros hijos y limitando su espacio y juegos.
Creemos importante reclamar por todas las vías posibles la solución a nuestro problema y necesitamos vuestro apoyo como padres, porque la unión hace la fuerza. Los siguientes pasos que nos quedan son llevar el asunto a la prensa, manifestaciones,… y por último vía judicial. ¿Estáis con nosotros?

Por una educación pública y con calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos interesa mucho