viernes, 27 de febrero de 2015

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CUBAS DE LA SAGRA



¡Hola amigos!

Nos ha parecido importante realizar una entrada en nuestro blog, en relación al Instituto de Cubas, dirigida a los padres del colegio, y en especial a los de los alumnos de 6º de Ed. Primaria, que este año se gradúan y abandonan nuestro centro para empezar un nuevo viaje hacia la E.S.O. Creemos que hay información que no ha llegado a todos y se ha creado incertidumbre en muchos aspectos, que es importante aclarar. Esperamos que os ayude.

Os indicamos a continuación las informaciones que tenemos desde que se inició la andadura hacia el que será nuestro futuro instituto.


CURSO 2013 /2014

El curso pasado, dada la importancia y trascendencia de la decisión, se realizó una reunión conjunta con
  • El director de la DAT Sur, D. Alberto González Delgado.
  • Alcalde de Cubas, D. José Pedro Flores.
  • Directora del CEIP Ntra Sra de la Soledad, Dña Mª Carmen Cepero.
  • Director del CEIP Fuentes Claras, D. Carlos Pablos.
  • los padres de 6º de Ed. Primaria

El objetivo de dicha reunión era informar de las posibilidades de escolarización en la ESO, durante el curso 2014/2015 y tomar la decisión o no, de constituir una sección del IES de Humanes en Cubas de la Sagra, para facilitar y promover lo antes posible, la construcción de un Instituto de Educación Secundaria bilingüe en Cubas.

Los padres debían de votar y decidir si sus hijos irían al IES de Humanes (del que nos referían que ya estaba muy saturado), o preferían quedarse en Cubas de forma provisional durante un año, en unas aulas del CEIP “Fuentes Claras”, constituyéndose de esta manera, una Sección del IES de Humanes en Cubas, hasta que se construyese el instituto al año siguiente. Los padres votaron y decidieron por mayoría, crear la Sección del IES de Humanes en Cubas, y quedarse en las aulas del CEIP “Fuentes Claras” durante un curso escolar 2014/2015, hasta construirse el nuevo instituto de Cubas, que estaría construido y listo, según nos indicaron para el curso 2015/2016.

Pasado un mes, antes de finalizar el curso escolar, se emitió un escrito informativo firmado por el director de la DAT Sur, a todos los padres de nuestro centro y del CEIP Fuentes Claras, en el que se explicaba la creación de la Sección del IES de Humanes en Cubas.


CURSO  2014 /2015


Con fecha del 17 de Octubre de 2014 se publica en Ser Madrid Sur, la noticia de que la CAM autoriza las obras para la construccion del IES público de Cubas de la Sagra. Tal y como se explica en el titular de dicha noticia "El Consejo de Gobierno regional ha autorizado la primera fase de las obras para crear este instituto, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Aprueba por tanto la creación de una sección bilingüe de Educación Secundaria dependiente por ahora del IES de Humanes al que acuden los vecinos de Cubas"
La noticia continua explicando que "(...) En su primera fase este centro dispondrá de seis aulas de Secundaria, tres específicas y 180 nuevas plazas (...).

Podeis consultar la fuente oficial en el BOCM del 29/10/2014 donde aparece convocado el concurso del contrato de obra para la (...) “Construcción de centro de enseñanza secundaria primera fase (6 + 3 aulas de ESO)” en Cubas de la Sagra.(...).




Recientemente, durante la primera o segunda semana de febrero de 2015, se ha firmado el contrato con la empresa IELCO que realizará la construcción de la primera fase del SIES, y ya han comenzado las obras. Según el ayuntamiento de Cubas, se están cumpliendo los plazos y todo va según lo previsto.



PREGUNTAS FRECUENTES Y DUDAS QUE NOS SURGEN ANTE ESTA INFORMACIÓN


     A mí, como madre al recibir esta información se me plantean muchas dudas y preguntas, y supongo que igual le ocurrirá a muchos padres. Hemos intentado buscar las respuestas recurriendo directamente a las fuentes oficiales:

  • Hemos mantenido conversación telefónica con el Subdirector General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel González Domínguez (05/02/2015).
  • Nos hemos reunido con el Alcalde de Cubas de la Sagra y su Concejala de Educación (18/02/2015).
  • Hemos hablado con la dirección de nuestro centro.
  • Hemos consultado BOE y BOCM, sobre el instituto de Cubas del que os añadimos algunos enlaces en la información que os vamos contando.

A continuación os explicamos y solventamos las principales dudas:


1.- ¿QUE SIGNIFICA QUE NUESTRO INSTITUTO SEA UNA SECCIÓN?

        En la Comunidad de Madrid, la creación de una Sección de Instituto, es la forma más fácil y barata de crear un IES, sobre todo existiendo escased de dinero y recortes de presupuestos destinados a ello.
       Una sección del IES de Humanes, es hablando un poco a lo bruto “un trocito del Instituto de Humanes en Cubas”. La sección siempre tiene carácter provisional, y depende a todos los efectos administrativos, gestión, recursos,…etc, del IES del que es sección.

Aprobación por Lucía Figar de la creación del SIES de Humanes en Cubas de la Sagra: http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1880007-Orden_SES_Cubas_de_la_Sagra.pdf


¿QUÉ RECURSOS VAN A TENER NUESTRAS FUTURAS INTALACIONES?.

Lo que no nos explicaron bien, es que en principio lo que nos van a construir es una PRIMERA FASE, lo quiere decir que de momento este año no nos van a hacer el instituto entero, sino sólo una parte.

  • Esta primera fase será de 1700 metros cuadrados que se distribuirán en dos plantas.
  • Constará de seis aulas, más tres específicas que aparecen en el proyecto destinadas a ser laboratorio, sala de tecnología y sala de informática.
  • De momento solo tenemos E.S.O.
  • Por sentido común, se entiende que no habrá bachillerato hasta dentro de unos cuatro años, cuando los alumnos que ahora están en primero de la ESO, lleguen a bachillerato. Las especialidades que se oferten ya se valorarán más adelante, cuando se constituya el bachillerato, actualmente este aspecto ni se plantea, ni se estudia.
  • Hasta que no comience el curso escolar en el que se imparta el bachillerato en nuestro SIES, no se constituirá nuestro centro, como Instituto de Educación Secundaria con entidad jurídica propia, independiente del IES de Humanes. (Curso 2018/2019).  Suponemos que entonces le pondremos nombre.

¿QUÉ CARENCIAS TENDRÁ NUESTRA PRIMERA FASE DE INSTITUTO?

Nuestros chicos no dispondrán de momento de :
  • Pistas polivalentes exteriores.
  • Tampoco de polideportivo o gimnasio donde realizar educación física.
  • En principio no aparece biblioteca en el proyecto
  • Ni cafetería (aunque esto es lo de menos educativamente hablando).


¿DONDE REALIZARÁN EDUCACIÓN FÍSICA NUESTROS HIJOS?

Planteamos esta misma pregunta al Sr. Alcalde, que nos sugirió, que se buscaría solución, que en un momento dado, nuestros hijos podrían utilizar las pistas del parque del Soto. Pero no parece que se hayan planteado este tema aun. 


¿QUÉ DEMANDAS CUBRIRÁ EL SIES de HUMANES EN CUBAS EL PRÓXIMO CURSO 2015/2016?

EL centro que nos están construyendo tiene una capacidad máxima de 180 alumnos, a razón de 30 alumnos como máximo por aula, que es la ratio máxima permitida en los IES.

De momento, el próximo curso escolar 2015/2016 nuestro centro acogerá a :
  • Dos grupos de 53 alumnos en total, que están estudiando actualmente 1º de la ESO en el CEIP "Fuentes Claras" (que pasarán a 2º de ESO el próximo curso 2015/2016).
  • Tres grupos de unos 79 alumnos en total, que están cursando 6º de Ed. Primaria en el presente curso escolar en nuestro centro.
Tenemos por tanto un total, tirando por lo alto de 132 alumnos, contabilizando sólo los alumnos de Cubas de la Sagra. Los alumnos que actualmente están cursando 6º de primaria en el colegio, tienen reserva de plaza en la sección del IES Humanes de Cubas. Es posible también la admisión de alumnos de Cubas (que no estén matriculados en el colegio actualmente) o de  pueblos de los alrededores; éstos tendrán que participar en el proceso de admisión. Así mismo, pueden solicitar plaza también, los alumnos de Cubas que ahora están cursando la ESO en el IES de Humanes y quieran continuar sus estudios en el nuevo centro de Cubas, por ser más cercano a su casa (cosa poco probable, pero posible).

Según nos trasladaba el Sr. Alcalde, “económicamente no se sostiene, la construcción de unas instalaciones que no se van a utilizar”. De ahí, el construirlo por fases, y hacer de momento una primera fase. Esto lo determina la Comunicad de Madrid. Se va construyendo según necesidades y demanda real. “No pueden construir un instituto grande, para tener la mitad de las aulas vacías - nos refiere el Alcalde- … es de sentido común”. Pero a nosotros como padres previsores, nos preocupa sobre todo lo que pasará en el curso siguiente, 2016/2017.


¿QUÉ PASARÁ EN EL CURSO 2016/2017?

En el curso siguiente 2016/2017, (segundo año de funcionamiento del instituto), aproximadamente calculamos que podemos tener unos 212 alumnos, siempre contando solo los alumnos que están estudiando actualmente en Cubas:
  • 2 clases de unos 53 alumnos de 3º de la ESO.
  • 3 clases de unos 79 alumnos 2º de la ESO.
  • 3 clases de unos 75-80 alumnos más o menos de 1º de la ESO, que vienen de nuestro centro “CEIP Ntra Sra de la Soledad” (actualmente estudiando 5º).
El segundo año de uso del SIES, tendremos un centro de línea 3 (tres aulas por curso), que va creciendo exponencialmente curso a curso.

Nuestra primera fase está preparada para recibir un máximo de 180 plazas. Así que el segundo año de uso de instituto, lo tendremos saturado y ya no nos cogerán los alumnos. Nos sobrarían 32 alumnos fuera de ratio.

Entendemos que habrá que tomar medidas adicionales para acoger a los alumnos en el centro dentro de dos cursos escolares. Ante nuestra preocupación, desde el ayuntamiento nos trasladan que “cuando se produzca el problema, se buscará la solución. No vamos a adelantar acontecimientos…. Siempre se han atendido las necesidades de los alumnos de Cubas y nunca ha habido ningún alumno que se haya quedado sin escolarizar”.

El Sr. Alcalde nos indica que la segunda fase está previsto que esté terminada para septiembre-octubre de 2017, según le indicó Lucía Figar. En un momento dado de nuestra conversación, nos sugiere como posibilidad, que hasta que la construcción de la segunda fase se haga efectiva en el curso 2017/2018, como medida provisional para el segundo año de uso del SIES, se podría optar por poner barracones de forma transitoria, pero que eso ya se valorará. 


¿CUÁNDO SE SOLICITARÁ  QUE NOS CONSTRUYAN LA SEGUNDA FASE? ¿DE QUÉ DEPENDE?

Cuando hablamos con el Subdirector General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel González Domínguez (05/02/2015), le solicitamos información sobre el proyecto de construcción del SIES. Nos comentó que ya se había designado empresa en el concurso y que el contrato estaba preparado a la espera de ser firmado por la empresa adjudicataria.
Le comentamos que nuestro IES nacía pequeño, y nos explicaba que “es una primera fase”, que aun no es un IES completo lo que se va a construir. “Entonces, ¿deberíamos ir pidiendo ya que se construya la segunda fase? ¿no?”, -fue nuestra pregunta-. “Esa demanda, -según nos dijo-, la debe realizar el Ayuntamiento a la DAT Sur, en función de las necesidades del pueblo”.

Instamos por tanto al Alcalde a que en cuanto esté construida la primera fase de nuestro IES, a la mayor prontitud posible, se ponga manos a la obra y que haga los trámites oportunos para solicitar la construcción de la segunda fase del IES, a través de los órganos oportunos (bien a través de la Consejería General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid  o bien a través de la DAT Sur).

Suponemos que la construcción de la segunda fase está prevista para septiembre-octubre de 2017, pero sobre esto no hay nada escrito. Tampoco conocemos nada de las características de esa segunda fase (numero de aulas, recursos,...). Ha de insistirse mucho, desde el ayuntamiento u organismos competentes, que se construyan instalaciones que cubran las necesidades de espacio, recursos educativos y complementarios con los que debe constar un Instituto de Educación Secundaria.

Nuestros hijos el segundo año de uso de las instalaciones del SIES ya tendrán problemas de espacio importantes, pero el tercer año serían gravísimos. 
Si no se aprueba la construcción de la segunda fase en tiempo y forma, y no se cumplieran los plazos previstos, tendríamos un problema enorme de espacio, porque ya se incorporaría al centro también la primera promoción del CEIP “Fuentes Claras” (otros 19 alumnos), a lo que se añadiría además un problema enorme de recursos, que limitaría la educación de nuestros hijos sobremanera.

Seguiremos muy de cerca el tema y os mantendremos informados.


IMPORTANTE: 
El alumnado de  6º del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad tiene RESERVA DE PLAZA en la sección de Cubas del IES Humanes. NO tienen que participar en el proceso de admisión. Desde el colegio se les hará llegar la reserva de plaza y cuantas instrucciones  traslade el IES Humanes para realizar la matrícula.


El PERÍODO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS (para aquellos que no sean alumnos del colegio) comienza el día 10 de Marzohasta el 24 de marzo, ambos inclusive. Podéis consultar la información y documentación necesaria, en el siguiente enlace.



ENLACES DE INTERÉS:


PAGINA WEB provisional de la Sección del IES de Humanes en Cubas de la Sagra:

-          ENLACE  DE SU WEB DEL “RINCON DE CUBAS” :  http://www.ieshumanes.com/Secretaria/cubas/index.html

-            Información de última hora para matriculación de alumnos de 6º
http://www.ieshumanes.com/Secretaria/Nota%20Informativa%20Cubas.pdf

-          RUTA HUMANES-CUBAS

WEB general IES bilingüe de Humanes. http://www.ieshumanes.com/



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos una información tan clara. Habéis sabido plasmar a la perfección mis inquietudes como madre de alumnos de 6º y 5º de primaria que se verán afectados directamente por la situación. Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, nos interesa mucho