martes, 10 de febrero de 2015

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN BUCODENTAL


Seguimos inmersos en muchos proyectos este año y una de los programas que queríamos abordar en nuestro centro ha sido la prevención de caries infantil. 

Como muchos sabreis, hace más de cuatro años que la Comunidad de Madrid se ha descolgado de toda su labor preventiva y asistencial a nivel de salud bucodental, recortando con la excusa de la crisis, este proyecto tan importante, como muchos otros que afectan a la salud y educación de nuestros hijos. 

Según el libro blanco de Odontoestomatología, en la población infantil, el 68% de los niños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años y el 78% de los niños entre 7 y 13 años, se cepilla los dientes al menos una vez al día. La máxima incidencia de caries se da en la infancia, afectando a la mitad de los niños de 5 años y a más del 90% de los adolescentes de 15 años de edad. Junto a la caries dental, la enfermedad periodontal es una de las patología de la boca más habituales.

La gran incidencia de caries y problemas bucodentales en población infantil nos causa como padres gran preocupación, por lo que creemos fundamental trabajar en la detección y tratamiento precoz de la misma. Debido a esto, decidimos como APA, retomar y poner en marcha esta campaña de prevención bucodental en nuestro centro. 

La campaña de prevención bucodental que llevaremos a cabo en nuestro centro, está organizada y promocionada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad de Cubas de la Sagra, junto con la Clínica Dental Cubas, en coordinación y colaboración con la dirección del centro, sin cuya cooperación y ayuda, habría sido imposible llevar a cabo.

La Clinica dental Cubas, realiza esta actividad sin interés económico, de forma totalmente gratuita. Con el diagnóstico que emita, cada familia podrá acudir, en caso de necesitarlo, a su servicio dental acostumbrado. Muchos tratamientos preventivos como sellados de dientes, extracciones y de fluor se realizan de forma gratuíta en la seguridad social.



 




OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

  • Complementar la educación escolar con programas que promocionen la salud.
  • Concienciar a la población infantil sobre sobre su responsabilidad respecto a su salud dental  y la necesidad de una higiene bucodental adecuada para evitar problemas futuros en la edad adulta.
  • Prevenir posibles alteraciones de la salud relacionadas con hábitos inadecuados.
  • Proporcionar a la población infantil conceptos básicos y sencillos sobre la higiene bucodental.

  
POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE

Esta campaña de prevención bucodental está dirigida a población infantil con edades comprendidas entre los 6 y 7 años, debido que es en este período de edad, en el que se produce mayoritariamente el cambio de dentición. Por lo tanto, se dirige a los tres cursos de 1º de Ed. Primaria. (Unos 76 alumnos aproximadamente).


CONTENIDOS Y DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
  • CHARLA educativa a los niños, en prevención y salud bucodental. Se realizará en grupo.
  • Evaluación individual de los alumnos.
  • Emisión de un breve informe con las dificultades encontradas en dicha evaluación y recomendaciones.


DESCRIPCIÓN  DEL CONTENIDO EDUCATIVO DE LA CAMPAÑA

1. ANATOMÍA DE LA BOCA Y LOS DIENTES: Anatomía de los dientes, la lengua, mucosas y encías.

2. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y CAUSAS. Alimentos que favorecen la aparición de caries. Consecuencias de la mala higiene: caries, enfermedades periodontales, caída de dientes y aftas. Mala distribución de los dientes.

3. USO CORRECTO DE LOS PRODUCTOS DE HIGIENE BUCODENTAL. Enseñar todos los productos de higiene bucodental adecuados para cada problema. Demostraciones del uso correcto: correcto cepillado, normas de uso del hilo dental...

4. CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES Y LA BOCA. Alimentos adecuados. Pautas para una alimentación saludable para la boca y los dientes. Normas básicas de higiene bucodental. Revisiones y visitas periódicas al dentista.


La dirección del centro enviará una circular por email esta semana para comunicar a los padres el desarrollo de la misma y confirmar la fecha de realización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos interesa mucho